Translate

jueves, 7 de mayo de 2015

Centro de Arte Contemporáneo


Ubicación: Barrio de San Juan, calles Luis Dávila y Venezuela, atrás del Colegio Mejía, en el centro-occidente de Quito.

Horarios: Martes a domingo de 9h00 a 16h30.

Tarifas: No tiene costo el ingreso al CAC.


El Antiguo Hospital Militar de Quito es ahora el Centro de Arte Contemporáneo de la ciudad el cual ofrece nuevos espacios para la pintura, teatro, danza, escultura, fotografía, artes visuales y digitales, performances y demás expresiones artísticas.

El edificio histórico donde ahora se encuentra el Centro de Arte Contemporáneo, tuvo múltiples usos desde su construcción a inicios del siglo XX. Fue por orden del presidente Eloy Alfaro que se construyó con el propósito de ser un sanatorio para enfermos de tuberculosis, y tuvo esta función hasta 1922 cuando se transformó en cuartel militar. Luego vendría la Guerra de Los Cuatro Días en la cual morirían alrededor de 2,000 personas, y entonces este edificio fue ocupado por los partidarios de Neptalí Bonifaz (presidente depuesto por el Congreso en aquel entonces) en 1932. Dos años más tarde empezaría a tener su función como Hospital Militar, la misma que duraría hasta el año de 1979.

Para el mencionado año, el edificio ya presentaba un deterioro avanzado. Funcionaron ahí oficinas gubernamentales por poco tiempo, luego fueron hogar de gente desposeída, alrededor de 45 familias. En el 2006 vendrían las negociaciones con estas familias por parte del Municipio para su desalojo.

Desde el siguiente año comenzaría la remodelación del edificio hasta el 2008 donde se lo inauguró con el nombre de “El Bicentenario”, esto en memoria de la conformación de la Primera Junta Soberana de Gobierno en suelo sudamericano el 10 de agosto de 1809.

El edificio posee numerosos pabellones y salas para exhibiciones, brinda nuevas tecnologías museísticas para diferentes tipos de exposiciones, además posee un café y una librería. Pronto también existirá una biblioteca, mediateca, auditorio y almacenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario