Translate

jueves, 7 de mayo de 2015

Fundación Guayasamín


Dirección: J. Bosmediano E15-68 y J. Carbo

Institución jurídica privada, de servicio público, creada y dirigida durante 25 años por el artista Oswaldo Guayasamín. Su trayectoria la ha convertido en una de las instituciones culturales más reconocidas de Latinoamérica.


Fundación Guayasamín posee tres museos:

Arte Precolombino: A lo largo de su vida, Guayasamín se interesó especialmente por el arte perteneciente a los pueblos aborígenes del Ecuador. Los trazos y figuras que utilizaban fueron una influencia importante en sus trabajos, tanto en pintura y escultura como en sus diseños de joyas.

Es por esto que recolectó un enorme patrimonio de piezas arqueológicas pertenecientes a las culturas más importantes de nuestro país, como son la Valdivia, Chorrera, Tolita, Guangala, Jama Coaque, entre otras.

Guayasamín solía contar que el interés por estas piezas empezó desde que era muy joven. Su padre, que fue taxista y tractorista, encontró en uno de sus trabajos dos vasijas precolombinas que luego se llevó a su casa y regaló a su hijo mayor, Oswaldo. Desde ese momento despertó su deseo por coleccionar dichas piezas, el cual se mantuvo hasta el final de su vida.

Esta colección fue donada a la Fundación Guayasamín y registradas dentro del inventario de Patrimonio Cultural Ecuatoriano con un número mayor a las 3.000 piezas. En la actualidad parte de ellas se exhiben en la Casa-Museo Guayasamín.

Arte Colonial: Junto a su colección de Arte Precolombino, Guayasamín tenía un gran interés en las piezas de Arte Colonial. Aunque estas piezas tienen en su gran mayoría temática religiosa (Guayasamín se consideraba ateo), significaban para él otro gran ejemplo del arte ecuatoriano del cual deseaba mantener registro.

Su fascinación por este tipo de arte empezó por herencia familiar, por decirlo de alguna manera. Guayasamín solía contar como anécdota que sus padres tenían una pequeña colección de figuras coloniales con las cuales él jugaba de niño, lo que despertó su deseo de seguir recolectando otros ejemplares a lo largo de su vida.

Se destaca en su colección piezas de artistas como Caspicara, Pampite, Miguel de Santiago, Vélez, Sangurima, entre otros representantes de la llamada “Escuela Quiteña”. Este arte en general se dedica a representar pasajes bíblicos: pinturas de caballete, esculturas talladas en madera policromadas, crucifijos, etc. Adicionalmente, Guayasamín coleccionaba muebles como baúles, repisas, mesas y sillas talladas, etc.

El patrimonio de esta colección supera las 800 piezas, aunque el número de ellas que está en exhibición en la Casa-Museo Guayasamín está más cerca de los 150.

Arte Contemporáneo: La Fundación Guayasamín exhibe de manera permanente la obra donada por Oswaldo Guayasamín como Patrimonio Cultural del Ecuador, que consiste en más de 250 trabajos de su época inicial, piezas de su colección “Huacayñán”, y sus posteriores colecciones “La Edad de la Ira” y “Mientras vivo siempre te recuerdo” (La Ternura). También incluye una colección de más de 1.000 dibujos del artista que datan desde sus 7 años de edad hasta dibujos que realizó poco antes de su muerte.

Debido a la gran cantidad de obras y al reducido espacio de exhibición, estas piezas se van rotando con frecuencia y se exhiben en la Sala Maruja Monteverde de la Casa-Museo Guayasamín.

Capilla del Hombre:  Inició en 1995 la construcción del proyecto máximo de la creación del Maestro Guayasamín, el Complejo Cultural "LA CAPILLA DEL HOMBRE", un sitio en homenaje al ser humano, al que UNESCO declaró como Proyecto Prioritario para la Cultura, y el Gobierno del Ecuador lo declaró Patrimonio Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario