Dirección: Cuenca y Mejía esquina
Horario De Atención: Martes a sábado de 9h30 a 17h00
Valor de
ingreso: Extranjeros $ 2; Nacionales $ 1; Estudiantes
nacionales $ 0,50; Personas con capacidades especiales y tercera edad $ 0,50; Menores
de 12 años entrada libre; Estudiantes extranjeros con tarjeta internacional $ 1
El
Museo de Arte Colonial fue creado como colección permanente en 1914 por el
entonces Ministro de Educación Manuel María Sánchez, ubicándose en la casa que
mantenía la Escuela de Bellas Artes en el parque de La Alameda.
Posteriormente
el Museo se trasladó al foyer del Teatro Sucre en donde funcionó hasta 1938,
movilizándose posteriormente a la quinta presidencial.
En
1943, por Decreto Ejecutivo del Gobierno Nacional se adquiere la casa del Dr.
Ángel Sáenz en donde comienza a funcionar el Muse, con la categoría de
Nacional. En 1948, luego de la creación de la Casa de la Cultura Ecuatoriana
Benjamín Carrión, se adscribe el Museo a la Institución.
Al
empezar su vida como parte de esta entidad cultural, se constituyó en el centro
intelectual de la urbe quiteña y en sus salas se realizaron las exposiciones
temporales más importantes de la época, tanto a nivel nacional como
internacional; varias veces sus espacios fueron la sede del Salón Mariano
Aguilera.
Colecciones
La
primera colección que conformó el Museo fue adquirida al señor Pacífico
Chiriboga, posteriormente se incrementó con obras que pertenecieron a los
señores Alfredo Flores y Caamaño, Carlos Ashton, Carlos Fierro, Luis Veloz
entre otros. Sus colecciones que datan de los siglos XVI, XVII, XVIII y principios
del XIX, forman parte del tesoro artístico del Patrimonio Nacional.
El
Museo posee entre sus bienes obras únicas de incalculable valor patrimonial,
destacándose entre ellas la serie de Las Estaciones y la Virgen de la Flores
atribuidas a Miguel de Santiago; pinturas firmadas por Bernardo Rodríguez,
Manuel Samaniego, Francisco Albán, Antonio Salas, Joaquín Pinto, entre otras.
El museo exhibe en sus salas importantes esculturas atribuidas a destacados
artistas como Pampite, Caspicara, Legarda, entre otros.
Es
poseedor el Museo de la mayor colección de miniaturas en pintura y escultura
del país, de origen asiático y nacional, que datan de fines del XVIII y
comienzos del XIX, muchas de ellas trabajadas en marfil, tagua, corozo y
madera. Cuenta entre sus bienes patrimoniales con piezas de orfebrería
elaboradas en el período virreinal y cerámica quiteña producida en el último
cuarto del siglo XVIII.
Custodia también un
interesante mobiliario, conformado por escritorios, arquillas, baúles, sillones
fraileros, etc; elaborados con las técnicas de la taracea y marquetería en
marfil, concha nácar, carey y madera y otros objetos decorados con la técnica
del barniz de Pasto. Este mobiliario perteneció al Palacio Nacional y fue
donado al Museo por el Presidente Galo Plaza Lasso.
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