Translate

domingo, 10 de mayo de 2015

Museo Numismático del Banco Central


Dirección: Centro Histórico de Quito, entre las calles García Moreno y Sucre. Antigua sede del Banco Central del Ecuador. Como referencia tiene al frente la Iglesia de La Compañía de Jesús.

Horario De Atención: Martes a viernes desde las 9:00 a 17:00 /Sábado, domingo y feriados desde las 10:00 a las 16:00

Tarifas: Nacionales gratuito, mostrar su cédula de identidad. / Extranjeros: Adultos: $1; Estudiantes / Tercera edad: $0,50 ctvs; Niños: $0,25 ctvs

El Museo Numismático del Banco Central del Ecuador ubicado en la ciudad de Quito pone a disposición de todo visitante la historia de las diversas formas de cambio mercantil y comercial que existieron en lo que ahora es el Ecuador. El Museo Numismático del Banco Central del Ecuador, muestra al público nacional y extranjero el proceso evolutivo de la moneda en el Ecuador desde los sistemas de intercambio ó trueque estructurado por las sociedades aborígenes prehispánicas, el origen de la moneda y su proceso evolutivo ocurrido durante el período colonial, la etapa republicana y surgimiento de la Casa de Moneda de Quito, la emisión de billetes de diferentes bancos hasta la consolidación del Banco Central del Ecuador sus emisiones hasta la dolarización. Ubicado a un lado de la Iglesia de la Compañía, esta edificación data de comienzos del siglo XX y en aquella funcionaba el Banco Central del Ecuador (BCE) durante sus primeros años. 

Desde 1994, la Dirección Cultural del Banco Central tomó la decisión de utilizar su fondo numismático, cuyas 13.000 piezas numismáticas, notafílicas y filatélicas han sido adquiridas de varias colecciones. Así, el guión museológico, realizado a partir de selección de piezas y de la búsqueda en fuentes y documentos históricos sobre la moneda y billete ecuatorianos, fue elaborado durante cuatro años de indagación. Al mismo tiempo, fue preparado el diseño y organización del montaje del museo.

El Museo Numismático expone esta historia a fondo y gráficamente, exhibiendo las diferentes especies de monedas y piezas arqueológicas. Consta de cinco salas: introductoria, colonial, de la República, la sala del Banco Central y el diorama móvil donde se exhibe una representación a escala de una Casa de la Moneda colonial, detallando los procesos de fundición, acuñación, laminación, etc. Además, a lo largo se puede observar la maquinaria que se usaba en distintas épocas para la elaboración de monedas y de billetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario