Horario: Martes a sábado 09h00 a 17h30;
Domingo 10h00 a 16h00
Precio: Adultos 1,50 USD /estudiantes con carnet
0,75 USD /niños de 5 a 11 años, adultos mayores y personas con discapacidad
0,50 USD
El
“Museo de Arte e Historia Alberto Mena Caamaño” fue creado el 28 de mayo de
1957 a partir del fondo donado por Alberto Mena Caamaño. En 1970 el museo
integró a la exposición permanente una
sala sobre la masacre del 2 de Agosto de 1810.
Esta escena fue realizada en cera por el artista
Alexander Barbieri, quien tomó como modelo un cuadro pintado a inicios del
siglo XX por César Villacrés titulado “El Sacrificio de Quiroga”. A partir de entonces este espacio ha sido
popularmente conocido como “Museo de Cera”.
Actualmente el Museo Alberto Mena
Caamaño cuenta con una exposición
permanente que se titula “De Quito al Ecuador (1736 – 1835)”, con las
siguientes salas: Cuando Quito era España, La Ilustración, Entre la ciencia y los saberes, Circulación de las ideas, Biblioteca pública, Revoluciones, 2 de Agosto de 1810, Proyectos de soberanía en América, Pacificación de Quito, Proyecto de Bolívar y la escena de la Masacre.
Horario: Martes a sábado 09h00 a 17h30/ Domingo 10h00 a 16h30
Precios: Entrada libre
La
edificación colonial nació en el siglo XVII, se levantó junto con la famosa
Iglesia de La Compañía de Jesús y fue una dependencia más de la orden jesuita,
la que erigieron para seminario y más tarde para crear la Universidad San
Gregorio Magno.
Esta edificación tuvo un sentido educativo
desde su creación. La Orden Jesuita fundó la Universidad San Luis en estas
instalaciones, luego se fusionó con la Universidad de Santo Domingo en el siglo
XVIII y así nació la Universidad Santo Tomás de Aquino. Para el siguiente
siglo, ya establecida la República, ésta última se transformó en la Universidad
de Quito y finalmente en el s. XIX se convirtió en la Universidad Central del
Ecuador. Este edificio también fue sede de la Escuela Politécnica Nacional en
aquel siglo.
El complejo arquitectónico inicialmente
construido por los jesuitas fue cambiando en el transcurso del tiempo y sus
espacios fueron usados para diferentes propósitos. Además de siempre contar con
una gran biblioteca. El edificio albergó cuarteles militares (tanto de soldados
reales y dragones como de militares de la naciente república ecuatoriana),
conventos, boticas, colegios, fábrica de tabacos, presidios, cafés, también
ciertos espacios funcionaron como Casa de La Moneda, Imprenta Nacional, Museo
Nacional y como sala de reunión para el Congreso Nacional.
La Universidad Central del Ecuador funcionó en
estas inmediaciones hasta 1967, año en el que se mudaron a la actual ciudadela.
El resto del edificio lo usó el Municipio para algunas de sus oficinas; excepto
la biblioteca la cual hasta ahora funciona. El cabildo trabajó aquí hasta 1997
cuando comenzó una restauración integral del edificio. Finalizó en el 2000, año
en el cual el edificio se convirtió en el actual Centro Cultural Metropolitano,
entidad dedicada por entero a la gestión cultural.
En la actualidad, el Centro Cultural
Metropolitano convive con la remodelada Biblioteca Municipal, la cual es
poseedora de una amplia colección, en especial de libros antiguos que datan de
la época colonial en adelante, además ofrece acceso vía Internet a la red
municipal de bibliotecas para cualquier tipo de consulta.
El Centro Cultural Metropolitano de Quito
ofrece exposiciones temporales con gran regularidad de varios tipos de arte: pintura,
escultura, instalaciones, fotografía, etc. En los antiguos cuarteles de la Real
Audiencia de Quito, funciona el Museo Alberto Mena Caamaño con su sala
permanente “De Quito al Ecuador” donde, con figuras de cera, se recrea la
matanza del 2 de agosto de 1810 en el mismo lugar donde acontecieron los
hechos.