Dirección: Av. Seniergues E4 – 676 y Gral. Telmo
Paz y Miño, El Dorado
Horarios: Lunes a viernes: 08:00 – 16:30 / Sábados,
domingos y feriados: 10:00 – 16:00
El
11 de abril 1928, por iniciativa del Ejército Ecuatoriano que advertía la
necesidad de contar con elementos para la seguridad del país, se requirió la
creación de un Servicio Geográfico Militar que, posteriormente en 1947 se convertiría
en el Instituto Geográfico Militar.
Es
un espacio de divulgación de las ciencias Astronómicas y de la Tierra, que
apoya y propicia manifestaciones educativas y culturales.
Las
áreas de exposición plástica y de medios audiovisuales, son espacios físicos de
difusión de las ciencias y de la cultura al servicio de la colectividad,
creados para atender las múltiples manifestaciones de los diferentes agentes
educativos, culturales y artísticos. Actualmente se muestran temas relacionados
con las ciencias astronómicas y geográficas a través de fotografías, mapas,
maquetas y equipos interactivos.
Grandes etapas de la cartografía universal: El deseo de conocer
el lugar donde vive y el entorno que lo rodea, ha llevado al hombre, desde tiempos
remotos, a realizar intrincados viajes de reconocimiento que han devenido en
representaciones geográficas.
Horario: Martes a sábado 09h00 a 17h30;
Domingo 10h00 a 16h00
Precio: Adultos 1,50 USD /estudiantes con carnet
0,75 USD /niños de 5 a 11 años, adultos mayores y personas con discapacidad
0,50 USD
El
“Museo de Arte e Historia Alberto Mena Caamaño” fue creado el 28 de mayo de
1957 a partir del fondo donado por Alberto Mena Caamaño. En 1970 el museo
integró a la exposición permanente una
sala sobre la masacre del 2 de Agosto de 1810.
Esta escena fue realizada en cera por el artista
Alexander Barbieri, quien tomó como modelo un cuadro pintado a inicios del
siglo XX por César Villacrés titulado “El Sacrificio de Quiroga”. A partir de entonces este espacio ha sido
popularmente conocido como “Museo de Cera”.
Actualmente el Museo Alberto Mena
Caamaño cuenta con una exposición
permanente que se titula “De Quito al Ecuador (1736 – 1835)”, con las
siguientes salas: Cuando Quito era España, La Ilustración, Entre la ciencia y los saberes, Circulación de las ideas, Biblioteca pública, Revoluciones, 2 de Agosto de 1810, Proyectos de soberanía en América, Pacificación de Quito, Proyecto de Bolívar y la escena de la Masacre.
Fomento
las diversas manifestaciones culturales de Quito, expresadas a través de sus
representaciones literarias y plásticas, siguiendo los lineamientos del
pensamiento de Benjamín Carrión.
El Centro incentiva
la investigación cultural con especial énfasis en la literatura y artes
plásticas, divulgar fondos bibliográficos especializados en literatura y
cultura ecuatoriana y difunde el archivo documental de Benjamín Carrión y de
otros intelectuales.
Además, brinda un espacio para actividades culturales y de
promoción social y educativa, convoca a intelectuales, críticos y especialistas
para la investigación de temas específicos y publica libros especializados que
revalorizan a las figuras del quehacer cultural.
Dirección: Calle Iquique s/n, en el Parque
Itchimbía.
Centro
Cultural Itchimbía (Palacio de Cristal, Palacio de Itchimbía). Edificio de
acero y cristal de la ciudad deQuito D.M., Ecuador. Se ubica en la cima de la
colina homónima como parte del complejo recreacional llamado Parque Itchimbía y
es destinado para exposiciones y eventos culturales de la ciudad. En poco
tiempo se ha convertido en uno de los mayores íconos de la ciudad, cuyos
habitantes lo han bautizado como Palacio de Cristal. Está administrado por el
Centro Cultural Metropolitano.
La
estructura de hierro y zinc fue importada originalmente de Hamburgo, en
Alemania, durante el gobierno del Gral. Eloy Alfaro en 1889. Por su increíble
similitud con el famoso mercado de Las Halles, en París, fue destinado al mismo
propósito y se convirtió en el Mercado de Santa Clara (1920), ubicado en una
pequeña plaza frente al monasterio del mismo nombre, entre las calles
Benalcázar, Cuenca y Rocafuerte.
La
armadura de hierro está compuesta por un cuerpo central que sostiene una cúpula
de verticilos, de la que parten dos bóvedas de arcos rebajados, formando una
cruz latina cuyas paredes están recubiertas totalmente por vidrio de alta
resistencia, que permite al lugar una gran iluminación sin necesidad del uso de
electricidad durante el día. Fue meticulosamente restaurada y reforzada por los
expertos del Fondo de Salvamento (FONSAL) del municipio de Quito antes de ser
trasladada a su lugar final(Parque Itchimbia(2004)), sobre una plaza de granito
dispuesta especialmente para el efecto.
Bajo
el edificio principal, de 1.300 m2, se encuentran varios salones y servicios
que complementan sus funciones como espacio cultural, tal como salas de
conferencias, salones de eventos, baños y cocina. Cuenta además con dos
restaurantes desde los que se tiene una vista impresionante del Centro
Histórico de la ciudad.
Desde
su inauguración el lugar es administrado por el Centro Cultural Metropolitano,
entidad adscrita a la Secretaría de Cultura del Municipio de Quito. Su primera
gran exposición correspondió a la exposición arqueológica itinerante más
importante de la región, la del Señor de Sipán.
El
lugar ha servido además como encuentros literarios y para exposiciones públicas
de artistas plásticos de renombre. En 2008 fue además la sede del informe
presidencial de Rafael Correa al Congreso Nacional, cuyas instalaciones no
podían ser usadas por encontrarse en remodelación tras el incendio sufrido dos
años antes.
El edificio del
Palacio de Cristal ha servido además como marco para varias presentaciones
musicales celebradas en la explanada ubicada frente al edificio. El festival
anual Quito Fest es el más importante de estos, y se realiza allí desde 2005,
seguido por el de Rock en el Itchimbía.
Horario: Martes a sábado 09h00 a 17h30/ Domingo 10h00 a 16h30
Precios: Entrada libre
La
edificación colonial nació en el siglo XVII, se levantó junto con la famosa
Iglesia de La Compañía de Jesús y fue una dependencia más de la orden jesuita,
la que erigieron para seminario y más tarde para crear la Universidad San
Gregorio Magno.
Esta edificación tuvo un sentido educativo
desde su creación. La Orden Jesuita fundó la Universidad San Luis en estas
instalaciones, luego se fusionó con la Universidad de Santo Domingo en el siglo
XVIII y así nació la Universidad Santo Tomás de Aquino. Para el siguiente
siglo, ya establecida la República, ésta última se transformó en la Universidad
de Quito y finalmente en el s. XIX se convirtió en la Universidad Central del
Ecuador. Este edificio también fue sede de la Escuela Politécnica Nacional en
aquel siglo.
El complejo arquitectónico inicialmente
construido por los jesuitas fue cambiando en el transcurso del tiempo y sus
espacios fueron usados para diferentes propósitos. Además de siempre contar con
una gran biblioteca. El edificio albergó cuarteles militares (tanto de soldados
reales y dragones como de militares de la naciente república ecuatoriana),
conventos, boticas, colegios, fábrica de tabacos, presidios, cafés, también
ciertos espacios funcionaron como Casa de La Moneda, Imprenta Nacional, Museo
Nacional y como sala de reunión para el Congreso Nacional.
La Universidad Central del Ecuador funcionó en
estas inmediaciones hasta 1967, año en el que se mudaron a la actual ciudadela.
El resto del edificio lo usó el Municipio para algunas de sus oficinas; excepto
la biblioteca la cual hasta ahora funciona. El cabildo trabajó aquí hasta 1997
cuando comenzó una restauración integral del edificio. Finalizó en el 2000, año
en el cual el edificio se convirtió en el actual Centro Cultural Metropolitano,
entidad dedicada por entero a la gestión cultural.
En la actualidad, el Centro Cultural
Metropolitano convive con la remodelada Biblioteca Municipal, la cual es
poseedora de una amplia colección, en especial de libros antiguos que datan de
la época colonial en adelante, además ofrece acceso vía Internet a la red
municipal de bibliotecas para cualquier tipo de consulta.
El Centro Cultural Metropolitano de Quito
ofrece exposiciones temporales con gran regularidad de varios tipos de arte: pintura,
escultura, instalaciones, fotografía, etc. En los antiguos cuarteles de la Real
Audiencia de Quito, funciona el Museo Alberto Mena Caamaño con su sala
permanente “De Quito al Ecuador” donde, con figuras de cera, se recrea la
matanza del 2 de agosto de 1810 en el mismo lugar donde acontecieron los
hechos.
La
Asociación Cultural GovindArte es una entidad orientada al desarrollo integral
del ser humano por medio de cursos,
seminarios talleres, capacitaciones en áreas tales como: Yoga Inbound,
filosofía oriental y artes de danza, teatro y música, desarrollo y clima
organizacional, servicio al cliente entre otras actividades encaminadas al
crecimiento personal y espiritual del
ser humano.
Cabe mencionar que la
ciencia milenaria del yoga hace parte de la práctica de cualquier arte, deporte
u oficio calmando la mente, beneficiando la salud física, el equilibrio mental,
emocional, y ser una alternativa de solución a la problemática social como la
violencia y la drogadicción, invitando a
la comunidad a participar y ser miembro activo del Asociación Cultural
GovindArte.
El
Centro Cultural “La Cuchara de San Marcos” es una propuesta sustentable,
turística, cultural y ecológica en el tradicional barrio San Marcos, centro
histórico de Quito.
No
se cuenta con colección permanente, pero el Centro Cultural tiene una galería
para exposiciones itinerantes del trabajo de artistas y artesanos vinculados a
la propuesta de la Cuchara de San Marcos, los mismos que elaboran su arte en
material reciclable para cuidar el
ambiente.
Este
centro cultural posee dos salas: la primea sala llamada también galería
expone obras de arte temporales
y de diversos artistas, elaboradas con materiales reciclables. La
segunda sale posee manualidades que son expuestas al público para su venta de
igual manera elaborados de materiales reciclables. Dentro de este centro
cultural también podremos degustar de una exquisita gastronomía que se basa en
la elaboración de platos orgánicos o comida vegetariana.
Algo muy novedoso que
también encontraremos aquí es una bicicleta que elabora la bebida de la fruta
que el cliente desea únicamente pedaleando, también hay una cafetera que
funciona con un mechero. Cristina Criollo comentó que la idea es mostrar que sí
hay una alternativa para vivir sin contaminar el planeta. Este lugar guarda historia y costumbres, sus
calles aun reflejan la hermosa arquitectura colonial.