Translate

Mostrando entradas con la etiqueta Centro Cultural. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Centro Cultural. Mostrar todas las entradas

domingo, 10 de mayo de 2015

Centro Cultural del Instituto Geográfico Militar


Dirección: Av. Seniergues E4 – 676 y Gral. Telmo Paz y Miño, El Dorado

Horarios: Lunes a viernes: 08:00 – 16:30 / Sábados, domingos y feriados: 10:00 – 16:00

El 11 de abril 1928, por iniciativa del Ejército Ecuatoriano que advertía la necesidad de contar con elementos para la seguridad del país, se requirió la creación de un Servicio Geográfico Militar que, posteriormente en 1947 se convertiría en el Instituto Geográfico Militar.

Es un espacio de divulgación de las ciencias Astronómicas y de la Tierra, que apoya y propicia manifestaciones educativas y culturales.



Las áreas de exposición plástica y de medios audiovisuales, son espacios físicos de difusión de las ciencias y de la cultura al servicio de la colectividad, creados para atender las múltiples manifestaciones de los diferentes agentes educativos, culturales y artísticos. Actualmente se muestran temas relacionados con las ciencias astronómicas y geográficas a través de fotografías, mapas, maquetas y equipos interactivos.

Grandes etapas de la cartografía universal: El deseo de conocer el lugar donde vive y el entorno que lo rodea, ha llevado al hombre, desde tiempos remotos, a realizar intrincados viajes de reconocimiento que han devenido en representaciones geográficas.

Museo Alberto Mena Caamaño


Dirección: García Moreno 887 y Espejo

Horario: Martes a sábado 09h00 a 17h30; Domingo 10h00 a 16h00

Precio: Adultos 1,50 USD /estudiantes con carnet 0,75 USD /niños de 5 a 11 años, adultos mayores y personas con discapacidad 0,50 USD

El “Museo de Arte e Historia Alberto Mena Caamaño” fue creado el 28 de mayo de 1957 a partir del fondo donado por Alberto Mena Caamaño. En 1970 el museo integró a la exposición permanente  una sala sobre la masacre del 2 de Agosto de 1810.



Esta  escena fue realizada en cera por el artista Alexander Barbieri, quien tomó como modelo un cuadro pintado a inicios del siglo XX por César Villacrés titulado “El Sacrificio de Quiroga”.   A partir de entonces este espacio ha sido popularmente conocido como “Museo de Cera”. 





Actualmente el Museo Alberto Mena Caamaño cuenta con una exposición  permanente  que se titula  “De Quito al Ecuador (1736 – 1835)”, con las siguientes salas: Cuando Quito era España, La Ilustración, Entre la ciencia y los saberes, Circulación de las ideas, Biblioteca pública, Revoluciones, 2 de Agosto de 1810, Proyectos de soberanía en América, Pacificación de Quito, Proyecto de Bolívar y la escena de la Masacre.

Centro Cultural Benjamin Carrión


Dirección: Jorge Washington E2-42 y Ulpiano Páez

Horario: Lunes a viernes 09h00 a 17h00

Precios: Entrada libre

Fomento las diversas manifestaciones culturales de Quito, expresadas a través de sus representaciones literarias y plásticas, siguiendo los lineamientos del pensamiento de Benjamín Carrión.



El Centro incentiva la investigación cultural con especial énfasis en la literatura y artes plásticas, divulgar fondos bibliográficos especializados en literatura y cultura ecuatoriana y difunde el archivo documental de Benjamín Carrión y de otros intelectuales. 

Además, brinda un espacio para actividades culturales y de promoción social y educativa, convoca a intelectuales, críticos y especialistas para la investigación de temas específicos y publica libros especializados que revalorizan a las figuras del quehacer cultural.

Centro Cultural Itchimbía


Dirección: Calle Iquique s/n, en el Parque Itchimbía.

Centro Cultural Itchimbía (Palacio de Cristal, Palacio de Itchimbía). Edificio de acero y cristal de la ciudad deQuito D.M., Ecuador. Se ubica en la cima de la colina homónima como parte del complejo recreacional llamado Parque Itchimbía y es destinado para exposiciones y eventos culturales de la ciudad. En poco tiempo se ha convertido en uno de los mayores íconos de la ciudad, cuyos habitantes lo han bautizado como Palacio de Cristal. Está administrado por el Centro Cultural Metropolitano.

La estructura de hierro y zinc fue importada originalmente de Hamburgo, en Alemania, durante el gobierno del Gral. Eloy Alfaro en 1889. Por su increíble similitud con el famoso mercado de Las Halles, en París, fue destinado al mismo propósito y se convirtió en el Mercado de Santa Clara (1920), ubicado en una pequeña plaza frente al monasterio del mismo nombre, entre las calles Benalcázar, Cuenca y Rocafuerte.

La armadura de hierro está compuesta por un cuerpo central que sostiene una cúpula de verticilos, de la que parten dos bóvedas de arcos rebajados, formando una cruz latina cuyas paredes están recubiertas totalmente por vidrio de alta resistencia, que permite al lugar una gran iluminación sin necesidad del uso de electricidad durante el día. Fue meticulosamente restaurada y reforzada por los expertos del Fondo de Salvamento (FONSAL) del municipio de Quito antes de ser trasladada a su lugar final(Parque Itchimbia(2004)), sobre una plaza de granito dispuesta especialmente para el efecto.

Bajo el edificio principal, de 1.300 m2, se encuentran varios salones y servicios que complementan sus funciones como espacio cultural, tal como salas de conferencias, salones de eventos, baños y cocina. Cuenta además con dos restaurantes desde los que se tiene una vista impresionante del Centro Histórico de la ciudad.


Desde su inauguración el lugar es administrado por el Centro Cultural Metropolitano, entidad adscrita a la Secretaría de Cultura del Municipio de Quito. Su primera gran exposición correspondió a la exposición arqueológica itinerante más importante de la región, la del Señor de Sipán.

El lugar ha servido además como encuentros literarios y para exposiciones públicas de artistas plásticos de renombre. En 2008 fue además la sede del informe presidencial de Rafael Correa al Congreso Nacional, cuyas instalaciones no podían ser usadas por encontrarse en remodelación tras el incendio sufrido dos años antes.

El edificio del Palacio de Cristal ha servido además como marco para varias presentaciones musicales celebradas en la explanada ubicada frente al edificio. El festival anual Quito Fest es el más importante de estos, y se realiza allí desde 2005, seguido por el de Rock en el Itchimbía.


Centro Cultural Metropolitano


Dirección: García Moreno y Espejo (esquina)

Horario: Martes a sábado 09h00 a 17h30/  Domingo 10h00 a 16h30

Precios: Entrada libre

La edificación colonial nació en el siglo XVII, se levantó junto con la famosa Iglesia de La Compañía de Jesús y fue una dependencia más de la orden jesuita, la que erigieron para seminario y más tarde para crear la Universidad San Gregorio Magno.

 Esta edificación tuvo un sentido educativo desde su creación. La Orden Jesuita fundó la Universidad San Luis en estas instalaciones, luego se fusionó con la Universidad de Santo Domingo en el siglo XVIII y así nació la Universidad Santo Tomás de Aquino. Para el siguiente siglo, ya establecida la República, ésta última se transformó en la Universidad de Quito y finalmente en el s. XIX se convirtió en la Universidad Central del Ecuador. Este edificio también fue sede de la Escuela Politécnica Nacional en aquel siglo.


El complejo arquitectónico inicialmente construido por los jesuitas fue cambiando en el transcurso del tiempo y sus espacios fueron usados para diferentes propósitos. Además de siempre contar con una gran biblioteca. El edificio albergó cuarteles militares (tanto de soldados reales y dragones como de militares de la naciente república ecuatoriana), conventos, boticas, colegios, fábrica de tabacos, presidios, cafés, también ciertos espacios funcionaron como Casa de La Moneda, Imprenta Nacional, Museo Nacional y como sala de reunión para el Congreso Nacional.

La Universidad Central del Ecuador funcionó en estas inmediaciones hasta 1967, año en el que se mudaron a la actual ciudadela. El resto del edificio lo usó el Municipio para algunas de sus oficinas; excepto la biblioteca la cual hasta ahora funciona. El cabildo trabajó aquí hasta 1997 cuando comenzó una restauración integral del edificio. Finalizó en el 2000, año en el cual el edificio se convirtió en el actual Centro Cultural Metropolitano, entidad dedicada por entero a la gestión cultural.



En la actualidad, el Centro Cultural Metropolitano convive con la remodelada Biblioteca Municipal, la cual es poseedora de una amplia colección, en especial de libros antiguos que datan de la época colonial en adelante, además ofrece acceso vía Internet a la red municipal de bibliotecas para cualquier tipo de consulta.

El Centro Cultural Metropolitano de Quito ofrece exposiciones temporales con gran regularidad de varios tipos de arte: pintura, escultura, instalaciones, fotografía, etc. En los antiguos cuarteles de la Real Audiencia de Quito, funciona el Museo Alberto Mena Caamaño con su sala permanente “De Quito al Ecuador” donde, con figuras de cera, se recrea la matanza del 2 de agosto de 1810 en el mismo lugar donde acontecieron los hechos. 


Centro Cultural Govindas


Dirección: Rocafuerte E1-111 y Montúfar

Horario: según la actividad

Precios: según la actividad

La Asociación Cultural GovindArte es una entidad orientada al desarrollo integral del ser humano  por medio de cursos, seminarios talleres, capacitaciones en áreas tales como: Yoga Inbound, filosofía oriental y artes de danza, teatro y música, desarrollo y clima organizacional, servicio al cliente entre otras actividades encaminadas al crecimiento personal  y espiritual del ser humano. 



Cabe mencionar que la ciencia milenaria del yoga hace parte de la práctica de cualquier arte, deporte u oficio calmando la mente, beneficiando la salud física, el equilibrio mental, emocional, y ser una alternativa de solución a la problemática social como la violencia y la drogadicción,  invitando a la comunidad a participar y ser miembro activo del Asociación Cultural GovindArte.

jueves, 7 de mayo de 2015

Centro Cultural La Cuchara de San Marcos



Dirección: Junín y Manuel Jijón (San Marcos)

Horario: miércoles a domingo 12h00 a 22h00

Precios: entrada libre

El Centro Cultural “La Cuchara de San Marcos” es una propuesta sustentable, turística, cultural y ecológica en el tradicional barrio San Marcos, centro histórico de Quito.

No se cuenta con colección permanente, pero el Centro Cultural tiene una galería para exposiciones itinerantes del trabajo de artistas y artesanos vinculados a la propuesta de la Cuchara de San Marcos, los mismos que elaboran su arte en material reciclable  para cuidar el ambiente.

Este centro cultural posee dos salas: la primea sala llamada también galería expone  obras de arte  temporales  y de diversos artistas, elaboradas con materiales reciclables. La segunda sale posee manualidades que son expuestas al público para su venta de igual manera elaborados de materiales reciclables. Dentro de este centro cultural también podremos degustar de una exquisita gastronomía que se basa en la elaboración de platos orgánicos o comida vegetariana.

Algo muy novedoso que también encontraremos aquí es una bicicleta que elabora la bebida de la fruta que el cliente desea únicamente pedaleando, también hay una cafetera que funciona con un mechero. Cristina Criollo comentó que la idea es mostrar que sí hay una alternativa para vivir sin contaminar el planeta.  Este lugar guarda historia y costumbres, sus calles aun reflejan la hermosa arquitectura colonial.